Factores diferenciales de las empresas de servicios
Para las empresas industriales el cliente queda lejos de ellos, a diferencia de los productores y usuarios, ya que tienen interacción directa. El punto de encuentro, permite el intercambio de manos con el servicio o producto que se ofrece, según el autor a esto se le suele llamar "interfaz". Las empresas que prestan servicios, resultan mas complejas que las industriales, debido a la que se enfrentan a la constante tarea de producir lo que venden y manejar la interfaz.
empresas-de-servicios-destacada.jpg (1400×675)
La interfaz, según el contexto del autor, plantea que las entidades se encuentran compuestas por dos partes diferentes.
- La interfaz de producción: Es aquella donde se fabrica el servicio.
- La interfaz de entrega: Aquella donde se presenta interacción con el cliente.
La relación entre estas dos interfaces, no siempre están presentes en todas las empresas, porque varían a según de lo que comercializan. La interfaz de entrega ocupa un porcentaje pequeño del personal de la fabrica, mientras que en un contexto mas exigente, la proporción es inversa, esto debido a que casi todas las actividades se realizan en la interfaz de entrega.
05ef60_ee550887d5c7436db492ef7845100910~mv2.png (582×404)
En el mundo empresarial, siempre se enfocan en destacar y distinguir los productos o servicios de una empresa de los de sus competidores. Esto lo hacen a través de características, cualidades o atributos únicos y valiosos de sus productos. Lo anterior trae muchas ventajas, las cuales destacan las siguientes:
- Lealtad del cliente: Los consumidores tienden a desarrollar una fuerte lealtad hacia las marcas y productos que perciben como únicos y de alta calidad.
- Capacidad para fijar precios más altos: La diferenciación permite a las empresas cobrar precios premium por sus productos o servicios.
- Menos sensibilidad al precio: Los clientes son menos propensos a cambiar a la competencia debido a pequeños aumentos en los precios.
- Barrera contra la entrada de competidores: La diferenciación puede hacer que sea más difícil para nuevos competidores ingresar al mercado, ya que requiere tiempo y recursos para desarrollar productos o servicios similares.
- Mayor margen de beneficio: La capacidad de fijar precios más altos y reducir la competencia directa puede llevar a márgenes de beneficio más amplios.


Comentarios
Publicar un comentario