La motivación y percepción de calidad

 Las empresas suelen intentar juzgar la motivación del cliente, sin incluir los estudios de investigación. Muchas veces, cometen el error de pensar que su servicio es el mejor, sin tener en cuenta y preocuparse de los motivos reales de la compra, solo se centran en los aspectos técnicos y no en el rendimiento del producto o servicio, y dando paso a establecer políticas inadecuadas de calidad de servicio. Mantener el nivel de excelencia es fundamental, saber que es lo que quiere el cliente.



cliente-realiza-evaluacion-satisfaccion-buena-puntuacion-calificacion-5-estrellas-tecnologia-telefono-inteligente-clasificacion-revision-calificacion-comentarios-concepto-satisfaccion-cliente_271541-273.jpg (626×417)


El servicio al cliente, como cultura empresarial, considera varias dimensiones complementarias que establecen un equilibrio sobre el cual cada uno de sus componentes tienen la misma influencia, con lo que el cliente tiene seis campos sobre las cuales la empresa debe invertir sus esfuerzos con el fin de ofrecer al cliente una verdadera experiencia que vaya más allá de sus expectativas de satisfacción en el servicio. Estos campos a considerar  tienen que ver con:


La importancia de crear una cultura de servicio al cliente en las empresas.png (750×300)


  1. El producto: Se refiere a lo que cada una de las empresas vende, es su producto tangible o intangible que recibe el cliente y sobre el cual emite un juicio acorde a la calidad, oportunidad, cantidad e incluso el valor entregado por él.
  2. Los procedimientos: Hace referencia a los mecanismos que la empresa ha institucionalizado para establecer los pedidos, la entrega del producto, los pagos y demás procedimientos que le permiten al cliente comunicarse y resolver las inquietudes que le surgen.
  3. Las instalaciones: Es el sitio donde se presta el servicio y en este punto es importante considerar diversos aspectos que van a impactar directamente en los momentos de verdad a los cuales se somete la empresa en la prestación de su servicio.
  4. Tecnología disponible: Contar con sistemas de información robustos para el conocimiento de los clientes es fundamental, pero su funcionalidad deberá reflejarse en la capacidad que tenga el cliente para hacer uso de estos recursos, en este sentido se tiene en cuenta la posibilidad que tienen los clientes de hacer sus pedidos por Internet o bien por sistemas cerrados de comunicación.
  5. Información: Es importante disponer de un sistema de información adecuado, modelo de comunicación debe analizarse no solamente en la manera como se hace presente la empresa en el cliente y en su negocio si lo tiene, sino también en la calidad de la información que recibe cuando se comunica con la empresa.
  6. El prestador del servicio: Es vital que la persona que atiende al cliente en el contacto real que tiene la empresa a través de sus productos o servicios, sea un magnífico exponente de una óptima calidad en lograr la satisfacción del cliente, creando un proceso relacional con el cliente que va más allá de lo puramente transaccional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Servicio al cliente

Etapas de la comunicación